¿Qué es el coloboma?

El coloboma es una malformación del globo ocular producido por un defecto en el proceso de formación embrionaria sobre la sexta semana de gestación. Las causas son muy variadas, entre las que se pueden destacar: infección materna, tóxicas, hereditarias… Aún así, en la mayor parte de las veces no se puede determinar el origen.

¿Cómo se forma el ojo?

El ojo se forma mediante el brote de una vesícula desde un tallo primitivo, al igual que sucede con el capullo de una flor en una planta. En esa vesícula, que será el futuro ojo, se forma una hendidura por la parte inferior para permitir que entren los vasos primitivos que deben formar las arterias y las venas. Esta hendidura se tiene que cerrar para que se forme de nuevo la esfera que será el globo ocular. Si el cierre es incompleto es cuando se produce el coloboma.

¿Cómo se puede presentar?

Coloboma de iris o coloboma de pupila

Si se presenta en la parte más anterior del ojo (iris) ocasiona una deformación de la pupila que adopta la forma de una gota invertida.

Se observa que falta el iris de la zona inferior del ojo derecho, lo que produce una deformación de la pupila.

Coloboma corioretiniano

Se ocasiona cuando el defecto de cierre implica a la zona más posterior, porque son la coroides y la retina las capas del globo ocular más afectadas.

El fondo de ojo corresponde a un mismo niño. La imagen de la derecha es el fondo de ojo normal, donde se observa la papila como un disco blanco-rosado normal, de donde salen las arterias y las venas. El centro de dicha imagen corresponde a la mácula , el área de mayor visión. Sin embargo, en la imagen de la izquierda se observa una zona blanca, el coloboma corioretiniano, que engloba a la papila y a la mácula, por lo que ese ojo tiene muy mala visión.

Coloboma de papila

Cuando el colomoba se presenta en la parte más posterior del cierre de la hendidura embrionaria, afecta al nervio óptico.

¿El coloboma afecta a la función visual?

La alteración de la función visual que ocasiona el coloboma es muy variable, ya que depende de su tamaño y de la zona afectada (iris, coroides o nervio óptico). En ocasiones, se presenta asociado a otras malformaciones oculares.

  • Coloboma de iris: no produce apenas defecto en la función visual, salvo una ligera fotofobia porque la pupila es de mayor tamaño y entra más luz.
  • Coloboma corioretiniano: ocasiona un defecto en el campo visual. Como la afectación es siempre en la zona inferior y la visión es cruzada (la retina situada a la derecha mira el espacio visual izquierdo, y la retina inferior mira el espacio superior) el coloboma corioretiniano produce una pérdida de campo visual superior. Cuando el coloboma engloba a la zona central de la retina, la mácula, o a la papila la agudeza visual estará disminuida.

Cuando la agudeza visual es mala, sobretodo en los casos en los que solo existe coloboma en un ojo, se puede desarrollar un estrabismo como consecuencia de la mala visión, y ese estrabismo puede ser la única señal de alarma que hace que los padres lleven al niño al oftalmólogo. El coloboma corioretiniano no tiene ningún tratamiento, ya que hoy por hoy no existe posibilidad de sustituir al tejido que falta. Sin embargo, el diagnóstico de coloboma corioretiniano obliga a realizar controles periódicos para diagnosticar y tratar posibles complicaciones que pueden aparecer, posteriormente como son el estrabismo y el desprendimiento de retina.