La agudeza visual es el parámetro más utilizado para analizar la capacidad visual de una persona, ya que valora la percepción de los detalles.

Esta visión del detalle depende de que seamos capaces de percibir como separados dos o más puntos que estén próximos en el espacio, de manera que se perciban individualmente, y no formando una nube difuminada sin contorno. Veamos un ejemplo:

Estos dos puntos verdes los vemos separados entre ellos, pero si nos alejamos llegará un momento en que los que están más próximos se verán como uno solo.

Valoración de la agudeza visual

El oftalmólogo, para valorar la agudeza visual de una persona, le presenta imágenes que debe reconocer. Es decir, la persona debe identificar como únicos cada uno de los puntos que las forman.

Agudeza visualPor ejemplo, para saber que esto es una E abierta hacia la derecha debemos identificar como separados las líneas que forman las patas de la letra.

Estos dos puntos que se ven como separados forman con el ojo un ángulo determinado. Este ángulo es el que determina la máxima agudeza visual que tiene una persona.

La agudeza visual normal (se puede utilizar el término 1, 10/10 o 100% ) es cuando el ángulo formado por estos dos puntos y el ojo es de un minuto (o lo que es lo mismo, 0,01667 grados)

Cuando nos tenemos que acercar para ver hacia donde está abierta la letra (o ponerla más grande en la pantalla), el ángulo formado por esos dos puntos y el ojo será mayor, siendo nuestra agudeza visual más baja.

Si, por ejemplo, nos tenemos que acercar a la mitad de distancia (o la letra tiene que ser el doble de grande), el ángulo formado por las patas de la letra y nuestro ojo será de 2 minutos (o 0,0334 grados), lo que corresponde a una agudeza visual de la mitad (0,5, 5/10 o 50%).

Para complementar la agudeza visual con más imágenes y metodologías relacionadas, se ha preparado la siguiente presentación: