De la misma manera que las moscas volantes o miodesopsioas, hay pacientes que refieren la visión de puntos luminosos, chispas o a veces rayos luminosos similares a un relámpago. A este trastorno ocular se le conoce como fotopsias o fosfenos.

¿En qué consisten?

Las fotopsias están relacionadas muchas veces con la tracción que el humor vítreo ejerce sobre la retina. El humor vítreo es una gelatina transparente, libre de vasos sanguíneos y muy viscosa, con un aspecto macroscópico similar a la clara de un huevo, que rellena la mayor parte del interior del globo ocular (conocida con el nombre de «cámara vítrea» y que se extiende entre la cara posterior del cristalino y la retina).

El humor vítreo tiene zonas de adherencia con la retina y, a veces, el movimiento del vítreo dentro de su cavidad ejerce tracción sobre las zonas de adherencia vítreo-retiniana con la consecuencia de percepción de luz. Esta percepción de luz inducida por la tracción vítreo-retiniana es lo que denominamos fosfenos.

Síntomas

Ante la aparición de fotopsias o fosfenos, se debe visitar al oftalmólogo para analizar la retinaEste síntoma puede dar lugar a un desgarro de la retina (con desprendimiento o no). Otras veces se produce por migraña o simplemente por una estimulación mecánica no patológica de la retina por movimientos del humor vitreo dentro del ojo.

Por ello es importante que ante la aparición de fotopsias de instauración reciente, el paciente vaya al oftalmólogo para efectuar un examen de la retina con la pupila dilatada, para descartar las patologías mencionadas.